viaje a TIK PLUN

cuento musical

¿Es posible vivir sin la música?

 

 

 

 

CUENTACUENTOS   Ixabel Millet

 

 

MÚSICO   Patxi Hernando

SINOPSIS

 

El cuento va a comenzar. Sobre el escenario dos artistas: una cuenta cuentos y un músico. Este último está rodeado de extraños objetos: botes, palos, cuerdas, alambres, telas... ¡curiosos instrumentos de música! La historia empieza... Erase una vez...

 

A final de curso, Duba Obabadu se va de vacaciones a otro planeta. Después de haber sufrido una peligrosa tormenta magnética, llega a un lugar desconocido. Los habitantes tienen un terrible problema: ¡han olvidado la música! ¡Ya no saben ni cantar ni tocar música! Duba Obabadu les ayudara a recuperar la alegría de vivir.

CONSIDERACIONES PEDAGÓGICAS

 

Los instrumentos de música

 

Los instrumentos de música están realizados con materiales cotidianos o de recuperación, creando así sonidos diferentes: madera, metal cuerda, tubo, palo recipiente, etc.

 

Además de todos estos instrumentos creados con mucha imaginación, también son utilizados instrumentos musicales antiguos, algunos de aquí, como la txalaparta, y otros de allá, como el didgeridoo y el cuenco cantor tibetano.

 

La música

 

Se oye una música sencilla que acompaña e ilustra armoniosamente el cuento. Además está directamente relacionada con las emociones. Así, separando la música de la técnica, las emociones quedan al descubierto.

 

El cuerpo

 

El cuerpo es utilizado durante la canción del cuento. Con los pies bien enraizados en el suelo, l@s niñ@s deben seguir el ritmo con la canción y el movimiento del cuerpo. El ritmo sale del nuestro interior.

 

La voz

 

Cantamos en grupo todos juntos. Y esta no es una canción cualquiera, sino una en la cual la letra no tiene ningún sentido. La voz se convierte así en un instrumento musical. Inspirar profundamente y al ritmo del cuerpo, la canción comienza.

 

La solidaridad

 

Las acciones propuestas se realizan en grupo: cantar, moverse, contar a la inversa, etc. Además, el compañerismo, ayudar al otro, es la base del argumento del cuento.