La artista


 

Cuentacuentos,

                                    

               escritora y    

                       

                        formadora                

 

 

 

      Directora artística de la  

                     

              associación Bi'Arte elkartea 

 

Lleva muchos años contando cuentos aquí y allá, por todo Euskal Herria y también más allá. Al final, es imposible saber cuantas actuaciones han sido. Es una cuentacuentos con mucha experiencia y realiza su trabajo con mucha ternura.

 

Crea sus espectáculos inspirandose en la mitología vasca, los cuentos del mundo, la literatura, las emociones, la música, la naturaleza... Siguiendo su lema música de las palabras, aliento del alma, va alternando textos y sonoridades, con especial incapié en el entorno visual que representa la belleza de lo contado.

 

Ha publicado varios libros:

- Kanturik gabeko herria; editorial Baigorri; 2002

- Jainko-jainkosek ez dakite dena; editorial Baigorri; 2003

- Bidasoa (prosa libre-poesia); (+2 autores); Irudi s.l. y Nafarroa Oinez, 2006

- Hotzburuan; XXIII. Galeusca en la colección "Tabua–o Tabú–el Tabú"; EIE; 2006

- Izarren Hautsa; Denonartean argitaletxea; 2016

 

Como escritora, participa en diversos programas del Gobierno Vasco, Diputación de Bizkaia y, últimamente, del Gobierno de Navarra, gestionados todos ellos por Euskal Idazleen Elkartea (asociación de escritores en lengua vasca): “Idazleak Ikastetxeetan, Idazleak Nafarroako eskoletan, Idazleakaz eta Literatur Jarduerak.”

 

Adapta sus espectáculos de cuentacuentos a variados escenarios: teatros, centros culturales, bibliotecas, escuelas, txokos, casas de cultura, fiestas, etc.

 

Siguiendo su recorrido profesional, fue de los cuentos a la mitología, y empezó a impartir cursos sobre mitología vasca. Hoy día imparte anualmente un curso online organizado por la UEU "Euskal mitologia: kultur ondarea".

 

Imparte varios cursos de formación de profesorado. Dentro del programa IRALE imparte los cursos "Euskal ipuinak eta mitologia" e "Ipuin klasikoak". También participa en los cursos de verano que ofrece HIK HASI anualmente.

 

Además, durante 8 años impartió para la Diplomatura de Euskaldunización y Alfabetización organizada por la EHU-UPV (Euskalduntze eta alfabetatze diplomatura), didáctica (sugestopedia) y fenomenos de grupo (comunicación, motivación y dinámica de grupos).

Impartió diversos cursillos en los departamentos de Glotodidáctica, Psicología y Música de la UEU.

En las formaciones de monitores de tiempo libre organizadas por Urtxintxa además de comunicación, motivación y dinámica de grupo, también impartió cursillos sobre animación musical.

 

Ha trabajado en la enseñanza desde 1983, más concretamente en aprendizaje de idiomas creando sus métodos propios (cuya metodología se basa en técnicas creativas: poesía, cuentos, teatro, etc).